icon Documentos - Area Inmobiliaria ( )acuerdo inmobiliaria (81.4 kB 2013-03-01 16:43:12

Documentos - Area Inmobiliaria ( ) casasaumento

1- INCREMENTO ARRENDAMIENTO PARA VIVIENDA

Para este año del 2014 se tiene autorizada un alza máxima del uno punto noventa y cuatro por ciento (1.94 %) sobre el canon de arrendamiento anterior vigente para los contratos que se hayan firmado con fecha posterior al 10 de julio del año 2003 y del 3 por ciento (3 %) para todos los contratos firmados antes de esa fecha.

Estos aumentos únicamente se pueden aplicar para la vivienda, y se pueden ejecutar cada año al vencimiento del contrato, de acuerdo a lo previsto por la Ley de Arriendos (Ley 820 del año 2003).

No está permitido al arrendador incrementar el canon de arrendamiento por encima de los porcentajes anteriormente enunciados. Si el arrendador decide incrementar por encima de esos porcentajes, los arrendatarios deben quejarse ante la autoridad competente de cada ciudad, en el caso de Bogotá ante la Subsecretaria de Control de Vivienda de la Alcaldía.

2- INCREMENTO ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES.

En lo referente a los establecimientos comerciales, hay libertad para las partes contratantes a fin de fijar el precio del canon de arrendamiento y sus posteriores incrementos. En el evento que el contrato de arrendamiento este ya en curso o bien sus prorrogas , si las partes arrendatario y arrendador desean que este continúe, deben pactar el reajuste que consideren adecuado, y en caso que no haya acuerdo deben acudir a un juez para que mediante la asignación de peritos se regule el nuevo precio del canon de arrendamiento.

3- INCREMENTO ESTABLECIMIENTOS MIXTOS.

Se consideran inmuebles mixtos todos aquellos que tienen destinación de vivienda y locales comerciales. No existe norma sobre este tipo de inmuebles, por lo cual nos referimos a los fallos reiterativos de jueces y tribunales, en que para casos puntuales, aplican la ley de vivienda o la comercial según el área predominante en el inmueble.

4- INCREMENTO EN INMUEBLES COMERCIALES.

 

El porcentaje de incremento anual aplicable a los inmuebles destinados para oficinas y consultorios se encuentra en el decreto 2221 de 1983, que restringe el monto del alquiler de estas propiedades al 1.5% de su avaluó catastral. Esta norma se queda corta pues limita solamente a los bienes que cuesten menos de $5.000.000.00 (cinco millones de pesos).

Por lo tanto el valor del canon de arrendamiento como su incremento se fija de común acuerdo entre las partes contratantes.

 

 

5- INCREMENTO EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES (LOCALES Y BODEGAS). 

 

En lo referente a los establecimientos comerciales (locales y bodegas) si existe una reglamentación bastante clara sobre los derechos y deberes tanto del arrendador como del arrendatario los cuales se encuentran consignados en el Código de Comercio. Como en este no se tiene determinado nada referente al precio del canon de arrendamiento, su regulación se da por la oferta y la demanda.

 

 

 

Buscar

Chatea con Nosotros